Hola, estás leyendo un breve manual de mantenimiento básico sobre una Citroen C3 Picasso HDI 110 FAP, consiste en cambiar Aceite y filtros.
El material necesario es un Filtro de Aire, un Filtro de aceite, un filtro de Habitáculo y el aceite correspondiente:
Empezamos con el filtro de aire de motor:
Para poder acceder al filtro de motor primero hay que desmontar la tapa de plástico de encima del motor, tan solo lleva 3 tornillos Allen y hay que quitar el tubo y el conector que va al caudalimetro:
Quitamos la tapa embellecedora de motor y dejamos la tapa del filtro al descubierto.
Después procedemos a desatornillar los tornillos allen (tiene 3).
Después retiramos el conector y aflojamos la brida del tubo que va al caudalimetro:
Retiramos la tapa junto con el caudalimetro, hay que tener cuidado, el caudalimetro es delicado y muy caro, así que tratarlo con suavidad.
Sacamos el filtro viejo y ponemos el nuevo:
Después montamos en el mismo orden inverso al que hemos desmontado.
Después cambiamos el filtro de aceite, tan solo necesitamos un destornillador y una llave de tubo de 28mm (a poder ser con carraca grande y alargador).
Primero hay que quitar la tapa de la batería para que no nos moleste, y después la caja de entrada de aire:
Para ello hay que quitar el pasador de plástico levantando la pestañita con un destornillador:
Después soltamos el tubo girándolo hacia la izquierda:
Una vez suelto el tubo y el pasador de plástico la caja de plástico ya sale:
Detalle del pasador de plástico:
Una vez quitada la caja de plástico queda al descubierto el filtro de aceite:
Con la llave de tubo de 28mm sacamos la tapa del filtro:
http://img853.imageshack.us/img853/7114/56395886.png
En la imagen sale puesto con el nuevo pero en realidad sale así:
El filtro viejo cuesta un poco de sacar de la tapa puesto que va encajado, sale girando y haciendo un poco de fuerza. El filtro nuevo no se pone en la tapa, si no se pone en el alojamiento:
Puesto que el pitorro que sobresale del filtro va alojado en un pequeño agujero del alojamiento del filtro, una vez colocado en el alojamiento el filtro nuevo, se pone la tapa y se aprieta de nuevo con la llave del 28, previo cambio de la goma que va adjunta con el filtro nuevo.
Ahora realizaremos el cambio del aceite:
Primero hay que quitar la tapa de debajo del motor:
Lleva 5 tornillos normales (vaso 10) y 2 de destornillador.
Una vez quitada la tapa queda al descubierto el carter y el correspondiente tornillo de vaciado (vaso 21):
Colocamos nuestro recipiente de recogida de aceite:
Y aflojamos el tornillo de vaciado:
Una vez bien vacio, ponemos de nuevo el tornillo en su sitio (es recomendable cambiar la arandela de cobre).
Vamos a la parte superior del motor:
Ponemos un poco de papel para evitar ensuciar el motor con los posibles derrames de aceite:
Y vamos rellenando el aceite con el nuevo, comprobando con la varilla el nivel correcto:
Una vez con el nivel a tope, cerrar tapón montar la tapa inferior del motor y a funcionar, a los dos o tres días con el motor bien frio comprobar de nuevo el nivel para asegurarse que no nos hemos quedado cortos.
Por ultimo lo mas sencillo, el cambio de filtro del habitáculo:
Tan sencillo que con ver las imágenes sobra, espero que este manual les haya servido de algo.