• Mantenimiento basico de C3 Picasso 110 FAP.

  • Un espacio para compartir las tareas básicas de mantenimiento de tu Picasso.

Un espacio para compartir las tareas básicas de mantenimiento de tu Picasso.
 #1970  por Sergio_C3P
 
Hola, os dejo un breve manual de tareas de mantenimiento basico, es bastante escueto y claro, pero si alguien tiene dudas mas concretas que no dude en preguntar:

http://www.megaupload.com/?d=IB4IU46T
 #2604  por Sergio_C3P
 
Hola, estás leyendo un breve manual de mantenimiento básico sobre una Citroen C3 Picasso HDI 110 FAP, consiste en cambiar Aceite y filtros.
El material necesario es un Filtro de Aire, un Filtro de aceite, un filtro de Habitáculo y el aceite correspondiente:

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Empezamos con el filtro de aire de motor:
Para poder acceder al filtro de motor primero hay que desmontar la tapa de plástico de encima del motor, tan solo lleva 3 tornillos Allen y hay que quitar el tubo y el conector que va al caudalimetro:

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Quitamos la tapa embellecedora de motor y dejamos la tapa del filtro al descubierto.
Después procedemos a desatornillar los tornillos allen (tiene 3).

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Después retiramos el conector y aflojamos la brida del tubo que va al caudalimetro:

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Retiramos la tapa junto con el caudalimetro, hay que tener cuidado, el caudalimetro es delicado y muy caro, así que tratarlo con suavidad.

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Sacamos el filtro viejo y ponemos el nuevo:

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Después montamos en el mismo orden inverso al que hemos desmontado.



Después cambiamos el filtro de aceite, tan solo necesitamos un destornillador y una llave de tubo de 28mm (a poder ser con carraca grande y alargador).
Primero hay que quitar la tapa de la batería para que no nos moleste, y después la caja de entrada de aire:

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Para ello hay que quitar el pasador de plástico levantando la pestañita con un destornillador:

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Después soltamos el tubo girándolo hacia la izquierda:

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Una vez suelto el tubo y el pasador de plástico la caja de plástico ya sale:

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Detalle del pasador de plástico:

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Una vez quitada la caja de plástico queda al descubierto el filtro de aceite:

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Con la llave de tubo de 28mm sacamos la tapa del filtro:

http://img853.imageshack.us/img853/7114/56395886.png

En la imagen sale puesto con el nuevo pero en realidad sale así:

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El filtro viejo cuesta un poco de sacar de la tapa puesto que va encajado, sale girando y haciendo un poco de fuerza. El filtro nuevo no se pone en la tapa, si no se pone en el alojamiento:

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Puesto que el pitorro que sobresale del filtro va alojado en un pequeño agujero del alojamiento del filtro, una vez colocado en el alojamiento el filtro nuevo, se pone la tapa y se aprieta de nuevo con la llave del 28, previo cambio de la goma que va adjunta con el filtro nuevo.

Ahora realizaremos el cambio del aceite:

Primero hay que quitar la tapa de debajo del motor:

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Lleva 5 tornillos normales (vaso 10) y 2 de destornillador.

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Una vez quitada la tapa queda al descubierto el carter y el correspondiente tornillo de vaciado (vaso 21):

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Colocamos nuestro recipiente de recogida de aceite:

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Y aflojamos el tornillo de vaciado:

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Una vez bien vacio, ponemos de nuevo el tornillo en su sitio (es recomendable cambiar la arandela de cobre).
Vamos a la parte superior del motor:

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Ponemos un poco de papel para evitar ensuciar el motor con los posibles derrames de aceite:

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Y vamos rellenando el aceite con el nuevo, comprobando con la varilla el nivel correcto:

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Una vez con el nivel a tope, cerrar tapón montar la tapa inferior del motor y a funcionar, a los dos o tres días con el motor bien frio comprobar de nuevo el nivel para asegurarse que no nos hemos quedado cortos.
Por ultimo lo mas sencillo, el cambio de filtro del habitáculo:

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Tan sencillo que con ver las imágenes sobra, espero que este manual les haya servido de algo.
 #2605  por Sergio_C3P
 
Pego el manual directamente por que Megaupload ya no funciona.salu2
 #2608  por anaanadon
 
Hola Sergio,
Soy Ana y he visto el manual de los filtros estos,,, vaya!! como controlas
Te puedo hacer unas preguntitas de mi coche??

Llevo tres dias que cuando piso el embrague me hace ruidos a hierros sueltos, pero en velocidad va muy bien, no patina el embrague.

En el taller me piden 530 euros de poner embrague nuevo. y vaya es mucho dinero...
Lo digo, porque por lo mismo que haces tu de los filtros pague en el taller 240 euros.

Que opinas de cambiar todo el embrague??

Te parece caro?

bueno gracias Sergio, me gustaria tener noticias tuyas...

chao...
 #2611  por Sergio_C3P
 
anaanadon escribió:Hola Sergio,
Soy Ana y he visto el manual de los filtros estos,,, vaya!! como controlas
Te puedo hacer unas preguntitas de mi coche??

Llevo tres dias que cuando piso el embrague me hace ruidos a hierros sueltos, pero en velocidad va muy bien, no patina el embrague.

En el taller me piden 530 euros de poner embrague nuevo. y vaya es mucho dinero...
Lo digo, porque por lo mismo que haces tu de los filtros pague en el taller 240 euros.

Que opinas de cambiar todo el embrague??

Te parece caro?

bueno gracias Sergio, me gustaria tener noticias tuyas...

chao...
Un embrague por 530€ no es muy caro, en algunos coches pasa de los 1000€, por tanto si en el taller te han dicho que esta para cambiar, cambialo, o quizas te producza daños mas serios o simplemente te quedes tirada con el coche, y obiamente cambiar un embrague no es tan sencillo como cambiar cuatro filtros, este requiere de herramienta especifica y un elevador de coches, asi que, o tienes un taller en tu casa y sabes mecanica, o es mejor no complicarse la vida y que te cambien el embrague en un taller de confianza (tampoco es necesario que sea oficial).salu2
 #4560  por yewo
 
Sergio,

Buenísimo el manual, gracias por compartirlo. Yo todavía tengo la garantía, pero cuando caduque me planteare seguramente hacerlo yo mismo gracias a tu pedazo de aporte.

Un saludo,
 #8882  por thorYorak
 
Pedazo de manual. Me ha ayudado muchísimo en hacer el primer mantenimiento de mi 2012 C3 Picasso Hdi 90.

Un par de puntos a tener en cuenta para otros que tienen el mismo modelo:

1. Vacié el aceite antes de cambiar el filtro para no perder aceite por todo el motor.
2. No me hizo falta quitar la tapa a la batería (tampoco vi claro como hacerlo) para quitar el tubo que tapa el filtro de aceite
3. Cuando se quita el filtro de aceite, se queda enganchado a la tapa del filtro con seis pestañas de plastico y no hay manera sencilla de separarlos. Tuve que seguir este video de YouTube (
)para separarlos. Básicamente cortas un tubo de papel de cocina a la medida justa y lo metes entre las seis pestañas y el filtro de aceite con la ayuda de un destornillador.